domingo, 21 de febrero de 2016

Ha muerto Fernando Cardenal


         
Fernando Cardenal es un personaje que ha trascendido sobradamente las fronteras de Nicaragua, de la que fue Ministro de Educación durante su periodo revolucionario, y también de la Compañía de Jesús, a la que perteneció desde siempre, de la que tuvo que salir un tiempo porque no quiso abandonar su colaboración con el gobierno revolucionario y a la que volvió en cuanto se deshizo la revolución, porque en su interior nunca la había abandonado.

        Ha muerto ahora Fernando Cardenal, el sábado 20 de Febrero. Después de su reingreso en la Compañía de Jesús, Fernando Cardenal  había ininterrumpidamente ocupado el cargo de Director de la gran obra educativa Fe y Alegría, en Nicaragua. Me voy a permitir trasmitir sin más la emocionada comunicación que ha dirigido en España Daniel Villanueva, Director de Entreculturas, la ONG impulsada por la Compañía de Jesús, miembro y representante en España de la obra educativa Fe y Alegría. Lo hago así porque porque esta comunicación describe bien la trascendencia de la figura de Fernando Cardenal, el heroísmo que protagonizó algún momento de su vida y el alcance que tiene ahora su muerte. La Comunicación de Dani Villanueva es la siguiente: 


          Tras días recibiendo información sobre su estado de salud, hace dos horas (escribe el sábado 20, a las 7 de la tarde españolas) nos notificaban que esta madrugada, a las 5.00 a.m. de Managua, fallecía nuestro querido Fernando Cardenal. Sabed que acabo de escribir a Fe y Alegría Nicaragua y a todos los directores de la Federación dándoles el pésame en nombre de todo nuestro equipo.

         Fernando es alguien bien cercano a nuestra historia y a nuestra gente. Conocido por su compromiso con los más vulnerables, se embarcó en en la lucha por la educación en Nicaragua llegando a liderar campañas de alfabetización nacionales y ser Ministro de Educación. Algo después, en 1999, Fernando comenzó su trabajo como director de Fe y Alegría Nicaragua hasta la actualidad. Su vida es un ejemplo precioso de cómo es posible el compromiso y la transformación social a base de presencia, entrega, coherencia y una fuerte intuición - muy nuestra - de que la educación y la juventud eran las llaves para cambiar la historia. 

          Cuenta en sus memorias que hace 45 años, al terminar su experiencia de formación como jesuita en Colombia, en uno de los barrios más marginales de Bogotá, se despidió diciendo: "Me voy, pero les dejo un juramento: Ante Dios prometo que dondequiera que esté en el futuro voy a trabajar por la justicia, por la construcción de una sociedad nueva, por la liberación de los pobres de América Latina, de todos los marginados y excluidos del continente. Esto lo haré en cualquier país donde me toque vivir, en cualquier tarea que me ordenen trabajar mis superiores.” Creo que este compromiso describe preciosamente lo que ha sido la vida de Fernando, y él mismo nos decía que cumplía con este juramento a través de su trabajo en Fe y Alegría.

          Gracias por tu vida, Fernando, por ser profeta, testigo, compañero y amigo. Tu ejemplo, liderazgo y empuje han sido motor de coherencia y entrega para Fe y Alegría durante años. Hoy, desde Entreculturas - Fe y Alegría España, nos unimos a la acción de gracias por tu excepcional vida, que continúa vibrando y transformando en la misión que compartimos. Unidos en el Señor de la Vida, descansa en Paz. 

         Esta semblanza retrata adecuadamente su personalidad. Recuerdo bien una comida con él en el Parador de Tejeda, en la isla de Gran Canaria, hace ya muchos años. El trato con él, como con las personas de gran personalidad, no se olvida con el paso del tiempo. Su convencimiento de que en la educación popular estaba su modo personal de seguimiento de Jesucristo era muy firme y le ha durado hasta su muerte. Su ejemplo nos durará a todos para siempre


No hay comentarios:

Publicar un comentario