viernes, 21 de octubre de 2011

¡HA ESTALLADO LA PAZ!

No estoy seguro si con señales de admiración, pero así recuerdo que titulaba el ya trasnochado José Mª Gironella su tercera novela sobre la guerra civil española. Ahora, sin tener que establecer comparación con aquella situación pasada,  también se puede decir lo mismo o algo parecido.

No todos han digerido este "estallido" de paz. Para unos es "el fin del terror" (EL PAÍS), mientras que para otros "ETA ni se disuelve ni entrega las armas" (ABC), remachando incluso alguno que esto de ahora ocurre "mil asesinatos después" (La Gaceta). El titular más rotundo es "20 Octubre 2011 ¡Agur, ETA!" (PÚBLICO).

La digestión de esta noticia la realiza cada uno según tenía dispuesto el estómago. La inquina contra la institución terrorista se niega a admitir su rendición, y destaca los aspectos aún no resueltos. Los proclives a la alabanza de los últimos "procesos de paz" lanzan ya las campanas al vuelo. 

La palabra sagrada "paz" ha resultado en estos últimos años equívoca, por haber sido usada con sentidos muy diferentes y hasta contrapuestos. ¡Ojalá ahora recupere un sentido unívoco y universal para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario