lunes, 16 de febrero de 2015

Radio ECCA, 50 años de identificación con el pueblo que sirve educativamente

50 años. No es poco llegar a esta celebración, en un institución claramente carismática. Radio ECCA ha conmemorado solemnemente los 50 años de la emisión de su primera clase, emitida por su antena de Las Palmas de Gran Canaria, el ya lejano15 de febrero de 1965.

La conmemoración ha consistido en dos actos muy diferenciados, uno por la tarde y otro por la mañana. El de la tarde un acto institucional, en el majestuoso Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, con la participación de autoridades, instituciones, personal actual y el ya jubilado de esta emisora educativa y, sobre todo, alumnado orgulloso de haber participado activamente en la historia de esta peculiar institución educativa. La otra conmemoración, al final de la mañana, la celebración de una misa en la basílica de Teror, presidida por el Obispo de la Diócesis ante la la Patrona de Canarias, la Virgen del Pino.
Es peculiar y es carismática Radio ECCA, porque es una emisora de radio privada -una antena de Onda Media y una pequeña cadena ya de emisoras de Frecuencia Modulada, en todo el archipiélago canario-, pero sin publicidad comercial. Y es, al mismo tiempo, uncentro educativo, porque estas emisoras de radio dedican su mejor tiempo a la docencia, a la emisión de clases, sin admitir publicidad ni siquiera en su horario no docente -días festivos, sobre todo-, en los que su programación convencional compite gallardamente con el resto de las emisoras del archipiélago canario. El milagro de subsistir como emisora de radio sin publicidad, lo consigue Radio ECCA porque su estructura interna y sus contactos externos son los de un centro docente. Un centro docente muy peculiar, porque tiene que hacer posibles y conjugar los tres elementos de su tecnología educativa: 1) la producción e impresión del material impreso, los esquemas, que sirven de soporte a todas sus intervenciones educativas y que tiene que ser hecho llegar a cada uno de sus alumnos antes de la emisión de las clases; 2) el montaje y las instalaciones de unaemisora de radioM 3) el elemento más complicado, la red de profesores presenciales, para la distribución del material impreso y para la semanal atención educativa personal o colectiva de los alumnos, distribuidos por toda la difícil y aislada geografía de la región. Con este peculiar y revoluconario sistema docente, se ha recordado ahora que se han realizado en algunos de sus cursos hasta dos millones y medio de matriculaciones personales, en estos Ciencuenta Años de actividad educativa. La tecnología además no se ha ido anquilisando con los años, pues se ha actualizado y potenciado con las progresivas aportaciones de la informática y del uso "radiofónico" del ordenador.
El acto institucional del Auditorio Alfredo Kraus, además de brillar por las actuaciones musicales de la Coral de Radio ECCA y de la Banda de la ciudad de Las Palmas, ha puesto de manifiesto la peculiar alianza de fuerzas e instituciones presentes, que respaldan a esta emisora educativa: varios Consejeros del Gobierno canario y la Delegada del Gobierno de la nación -de distinto color político-, además de un breve video especial, colmado de alabanzas a la Institución, del Presidente de la Junta de Canarias; alcaldes y representantes de los 21 municipios de la isla de Gran Canaria; representaciones de Cabildos, Cajas y empresas privadas canarias; el Obispo de Canarias, más los representantes de la Compañía de Jesús, la institución que puso en marcha esta institución en 1965, a través del jesuita Francisco Villén, y que mantiene su presencia en la dirección y en el respaldo de su actividad; la representación masiva de los dos centenares de personas que trabajan actualmente en la emisora, mas los ya no escasos que se han jubilado en estos 50 años; y, lo más importante, la presencia numerosa del alumnado actual y pasado, que prácticamente llenaba el amplísimo Auditorio y que ofrecían la mejor prueba de la estrechísima identificación que esta institución ha logrado con la población canaria. Todas estas representaciones estuvieron presentes en el acto, como están además representadas en la Fundación civil que desde 1985 respalda jurídicamente a esta Institución. La continuidad ininterrumpida y pujante de Radio ECCA durante estos 50 Años no se explicaría sin el respaldo tan variado y múltiple que ha impulsado siempre toda su trayectoria. Su futuro se presenta además bastante firme, contando con un respaldo institucional tan fuerte.
En la misa de la mañana ante la Virgen del Pino, el Obispo de la Diócesis, Antonio Cases, destacó acertadamente que, como Jesús había hecho el doble milagro de curar a un apestado leproso e insertarlo luego en la sociedad, según recordaba el evangelio del día, Radio ECCA había conseguido también sanar de la incultura más de dos millones de personas en sus 50 años de actuación y conseguir así la mejor inserción en la sociedad de sus beneficiados, pues la mejora cultural de una persona es la mejor forma de su liberación e integración social.
Este 50 Aniversario, Radio ECCA lo conmemoró primero en Sevilla, recordando su dilatada aunque no tan numerosa actuación en algunas provincias peninsulares (pude estar allí presente y recordarlo también en este blog); luego en la isla de Tenerife, convocando al alumnado y a las instituciones de la otra provincia canaria; y finalmente en Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con la jornada de la primera clase de la Emisora, el 15 de febrero de 1965. Una conmemoración significativa del pasado y llena de esperanzas para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario