martes, 23 de mayo de 2017

Lo religioso, ausente en las Primarias del PSOE

         

 

         Es buena noticia la falta de noticias sobre la presencia del tema religioso en la campaña de las Primarias del PSOE. El que no se haya usado lo religioso como proyectil político, el que no se haya acudido a algo relacionado con la Iglesia Católica como tema de demandas o promesas políticas, el que todo esto se haya mantenido en un discreto silencio, es una buena noticia, que conviene ahora reseñar.

          He acudido a internet para confirmar que el tema religioso no se ha esgrimido como tema de debate político y, al llamar a "lo religioso en las Primarias del PSOE" no me ha salido ninguna referencia, la respuesta del internet ha sido "no ha habido ningún resultado". Esta ausencia de referencias sobre este tema merece ser tenida en cuenta, pues no es frecuente en España que en una apasionada discusión política no se aduzca algo relacionado con lo religioso como materia de discusión y enfrentamientos.

          Sólo quitándole las comillas a la pregunta sobre "lo religioso en las Primarias del PSOE", ha salido la alusión a una información aparecida en un medio digital no importante pero con contenido algo significativo. Se trata de "El Debate de Hoy", un intento de revival de un medio que fue importante cuando lo fundó don Ángel Herrera en 1908, al frente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdeP), pero que en la actualidad no tiene apenas representación en la vida social actual. EL DEBATE DE HOY se define a sí mismo en el "Quiénes somos" como ‘Revista de análisis, reflexión y valores’ y pone su atención en todos los aspectos de la actualidad desde los planteamientos del humanismo cristiano, perspectiva que ha presidido siempre la acción y el carisma de la ya centenaria ACdP".

          La información aparecida -ahora, el pasado 17 de mayo- sobre "La religión y los candidatos del PSOE", sólo destaca "Escaso compromiso, poca definición y muchas dudas". Es la típica información, que pretende destacar la oposición existente entre la doctrina mas tradicional de la Iglesia y los políticos de las izquierdas y que, en esta ocasión, siente la frustración de no encontrar argumentos para este enfrentamiento. Sólo puede aducir unas declaraciones radiofónicas de Pedro Sanchez ("No soy ningún radical que quiera abolir las religiones ... pero el Estado tiene que ser laico para que represente a todos y a todas"),difícilmente impugnable y un párrafo de su programa ("La naturaleza laica del Estado implica que ninguna religión confesional debe formar parte del currículo y del horario escolar"), a la que el articulista saca muchas más consecuencias de enfrentamiento de lo que de la mera frase se puede deducir. De los otros candidatos dice expresamente que "son otro cantar". El mismo firmante del artículo, Federico Rayón, tiene que reconocer que "analizar los programas de los candidatos tampoco arroja mucha luz en lo referente a educación, religión, relación con la Iglesia Católica y otras religiones". Buscando incluso los enfrentamientos, esta publicación no ha podido en esta ocasión encontrarlos.

          Not news, good news, sentencia el aforismo inglés. Es bueno el que en esta ocasión no se haya usado lo religioso como motivo para el enfrentamiento, como argumento para la guerra. No es que los enfrentamientos se hayan del todo eliminado y hayan desparecido. Por desgracia el laicismo radical y militante sigue presente en ocasiones ("tras el cura, con el cirio o con el palo"), pero esta vez es justo reconocer que no ha sido así, y esto es una buena noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario