lunes, 7 de mayo de 2012

¿DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD?

          He oído, en estos días finales de la Liga de fútbol, creo que a un jugador canterano y joven del Madrid, Castellón, responder a la pregunta: "¿Qué sentiste con el triunfo del partido y de la Liga?", una respuesta que me impresionó: "¡La gloria!".
          ¿Qué es "la gloria" para este muchacho del fútbol? Supongo que una metáfora, que quiere expresar lo mejor que a él le puede ocurrir, una felicidad máxima y casi insuperable. La imagen usada tiene una connotación claramente transcendente, pero estoy convencido que, al emplear esta expresión, no estaba pensando en ella este jugador del fútbol.
          Me ha hecho pensar esta respuesta porque expresa dónde se pone por muchos la felicidad, en el momento actual. La felicidad está indisolublemente unida al triunfo, al éxito, sin que se atisbe siquiera que se puede también ser feliz en momentos duros y sacrificados. La "gloria" está en el mayor de los éxitos para un jugador de fútbol, en ganar la Liga española. No se deja resquicio de felicidad, de momentos pacíficos, cuando las cosas no salen perfectamente, cuando el resultado de lo que se está haciendo no llega al éxito.
          Sin llegar a distorsionar la frase del respetable jugador de fútbol, dando por supuesto que puede perfectamente usar la palabra "gloria" para expresar su gran satisfacción por el brillante éxito deportivo conseguido, me parece oportuno destacar que los caminos de la felicidad y de la gloria pueden también pasar por terrenos más espinosos, por circunstancias más adversas. Cuando las cosas salen mal se puede también ser feliz. La "gloria" no está sólo en el éxito, sino también en luchar por lo que se cree justo y bueno, aunque sea con sufrimiento. La imagen metafórica de la "gloria", y la felicidad a la que en el fondo se alude, son realidades complejas y varias, que no se realizan sólo en una de sus posibilidades. Los caminos para la felicidad son múltiples y mucho más diversos. No se puede reducir simplista y unitariamente una realidad tan compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario