martes, 1 de mayo de 2012

¡HECHOS QUE NO LOGRO ENTENDER!

          ¡Cada vez hay más aspectos de la vida que no logro entender! Es como si se bloqueasen ciertos temas, impidiendo el acceso para el comentario y la opinión sobre ellos.
          1. La macroeconomía es es una selva enormemente espesa, en la que resulta muy difícil penetrar. ¿Qué significa que no hay dinero en un país? ¿Qué normas, o qué ojos vigilantes, impiden imprimir más dinero a los responsables de ordenar las tiradas de los impresos de dinero, prolongar el trabajo de las máquinas que las televisiones nos presentan en funcionamiento cada vez que tocan estos temas? Además, ¿cómo y porqué suben o bajan la bolsa Bolsa o la Prima de Riesgo? En el fondo, ¿qué capacidades reales de intervención tienen los grandes Organismos Internacionales de la Economía, o los gobernantes inmediatos de un país, en todas estas movidas
          2. Más en concreto, como una nueva manifestación de la ignorancia de la economía, ¿qué personas concretas, qué rostros individuales, deciden de verdad las actuaciones de lo que llamamos genéricamente el Mercado o los Mercados. Dónde están, desde dónde actúan y cómo se llaman estos sujetos?
           3. Todo el mundo árabe me resulta muy impenetrable. El convencimiento de que puede una persona llegar a sacrificarse, lanzarse a la muerte para matar a otras personas y llamar así máximamente la atención sobre una situación, descabala mi capacidad de comprensión y crea un sistema de valores muy difícil de encajar. Las noticias de todo el mundo árabe resultan tan opacas a la comprensión como los signos enigmáticos de sus alfabetos impenetrables.
          4. Más cercanamente, ciertos aspectos de la vida inmediata resultan también intragables. En una situación de crisis económica tan aguda como la que estamos pasando, no alcanza uno a explicarse cómo no se entienden TODOS para buscar las soluciones más propicias para reorientar las causas que producen la alarmante situación actual. Que sigan los enfrentamientos, cada vez con mutuas descalificaciones más agudas de los demás, resulta muy difícil de comprender para los que intentamos un acercamiento ecuánime a los problemas. ¿No será posible posible aceptar la buena voluntad de los otros y buscar, juntos, las soluciones más posibles a los problemas?
          5. Para distender el calibre de estos interrogantes, ¿cómo ha resultado posible que los dos equipos del fútbol "mejores del mundo" caigan simultáneamente en las actuales competiciones europeas? Las ampulosas calificaciones sobre lo propio se desmoronan, como azucarillos en el agua, al ponerse en contacto con realidades no adecuadamente ponderadas previamente. El desprecio a lo ajeno, nunca resulta conveniente.  
          La enumeración se podría alargar con otros muchos ejemplos, que habrá que dejar para otra ocasión. La opacidad de estos temas puede estar producida por la edad, por la actitud distante del que observa, o  por las condiciones realmente impenetrables de los temas referidos. La etiología no es lo más importante, en este caso. Lo realmente grave es que nazca, se desarrolle y crezca, la incomprensión entre los humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario