domingo, 5 de octubre de 2014

LA SEDUCCIÓN DE CARLOS DE FOUCAULD. Una reciente "autobiografía", de Pablo d´Ors

           Carlos de Foucauld es uno de los personajes más atractivos de la reciente historia eclesial. Se ha publicado ahora una biografía sobre este personaje, que merece un mínimo comentario.
 
          Pablo d´Ors, el autor de esta peculiar biografía, es también un personaje singular. Nieto del bien conocido autor noventacentista Eugenio D'Ors, tiene una obra escrita -ya una docena larga de títulos- que emula a la de su abuelo, en variedad de estilos y en calidad acreditada. Antes religioso claretiano y ahora sacerdote secular que ejerce como capellán en un hospital de Madrid, ha penetrado en las honduras de la oración contemplativa y sorprende a todos por la extensa difusión de sus novelas y ensayos, publicados en las editoriales españolas más prestigiadas. La peculiar biografía de Carlos de Foucauld está escrita en forma de autobiografía y ha sido publicada en 2013 por la colección Narrativa Contemporánea de la Editorial PRE-TEXTOS. 
 
          Organizada en ocho extensos capítulos, la autobiografía recorre las variadísimas etapas de la vida de Carlos de Foucauld, desde su privilegiada infancia y juventud, como Vizconde de Foucauld, su ingreso en la Academia militar francesa, su primera estancia en Marruecos, periodo en el que llega a escribir una importante obra geográfica-cartográfica-histórica Recordando a Marruecos, para recorrer después todas las sorprendentes etapas que vive desde su conversión: novicio y monje trapense; estudiante en la Universidad Gregoriana de Roma; jardinero de unas monjas clarisas, en una prolongada estancia en Nazaret, compatibilizada con un apasionado estudio de la figura histórica de Jesús y su entorno; ordenado al fin sacerdote, pero solo para vivir un largo periodo como ermitaño en el Sahara y pasar después  hasta el final de su vida en los puntos más alejados del desierto africano, en parte como capellán de los destacamentos militares franceses y sobre todo como ermitaño  y soñador de una vida religiosa -la de los Hermanitos y Hermanitas de Jesús- que él no llegó nunca a ver completamente realizada.
 
          A pesar de esta vida trepidante -sólo esbozada-, la biografía de Carlos de Foucauld escrita por Pablo d'Ors no es de ninguna manera un libro de aventuras. El libro lleva por título El olvido de sí y, aunque el subtítulo sea Una aventura cristiana, la única aventura en la que se centra la atención es en la interior del personaje, pues toda la obra no es más que un buceo constante y profundo en lo que vive y siente  el personaje en los distintos momentos de su vida. Lo que más me ha sorprendido de esta obra es la capacidad de penetración  que posee en los entresijos de la vida de Carlos de Foucauld, con intuiciones profundas y certeramente expresadas sobre lo que es su interior humano y espiritual, a lo largo de una vida tan variada y dispersa, pero al mismo tiempo que tan simple, pues, aunque los periodos son muy heterogéneos, son también muy largos y en ellos no pasa además prácticamente nada. 
 
          Después de la lectura completa, lo que más me intriga de la obra es el conocer cuánto hay de Pablo D'Ors y cuánto hay de Carlos de Foucauld en los interminables y apasionantes soliloquios que atraviesan toda la Autobiografía, pues están puestos siempre obviamente en la boca y en la pluma de Carlos de Foucauld, pero sorprende mucho que él llegara a tantas y tan bien expresadas manifestaciones de sus estados interiores.
 
          Personalmente, a la obra le doy la máxima calificación, porque me ha satisfecho enormemente. A todos, además,  la recomiendo, por la seducción tan fuerte de la figura de Carlos de Foucauld y por lo bien que ha sabido recogerlo y expresarlo Pablo D'Ors. Una obra, por tanto, del todo recomendable.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario