domingo, 26 de febrero de 2012

ANDALUCÍA, ¿proseguir o evolucionar?

          Cuando era estudiante, hace muchos años, aún sin Autonomías y sin "Día de Andalucía", dediqué un largo estudio -aunque el tema todavía no estaba de moda- a la identidad andaluza.
          La hipótesis entonces ya era que Andalucía ha sabido mantener su carácter a pesar de que por ella han pasado todas las culturas históricas. Con presencias humanas constatadas desde el primer Paleolítico, desde los cartagineses a los fenicios, con sello propio durante las épocas tan diversas romana y árabe, en el barroco, en el romanticismo,... Andalucía ha conseguido mantener su propio sello, cambiando obviamente con las distintas culturas invasoras, pero manteniendo muy clara siempre su propia identidad. Son las teorías de la "eternamente vencedora, de Pemán, o del "colchón, de Ortega y Gasset. Y todo esto, además,de forma eminente, pues en todas esas diversas culturas históricas ha florecido señeramente, ha sobresalido de forma importante.
          Al hacer aquel lejano estudio, ya señalaba entonces que, desde el Romanticismo, Andalucía había mantenido abierto un grave problema: no había avanzado, seguía con toros/gitanas/claveles/    /caballos/flamencos, sin evolucionar de forma personal hacia la modernidad.
          Ahora, con ocasión del "Día de Andalucía", quiero añadir que el problema entonces insinuado se ha agrandado enormemente, se ha sobredimensionado. El socialismo,vigente durante los últimos treinta años andaluces, ha intentado marcar unos hitos de lo "políticamente correcto", que estoy muy convencido no casan armónicamente con las esencias del andalucismo histórico. No mantengo que haya que volver a la "pandereta", pues ya he dicho que el problemas está abierto desde el Romanticismo. Pero sin tener que ejemplarizar detalles bien patentes para el que vive en Andalucía, la cultura ancestral andaluza no se encierra en los muy simples tópicos modernistas tantas veces en boga, casi impuestos.
          Andalucía tiene que evolucionar, seguir produciendo moldes culturales fieles a su tradición histórica, dentro de la más estricta modernidad. El reto está abierto para la acreditadamente renovadora esencia andaluza.

4 comentarios:

  1. No estoy muy seguro de que hoy, ya, exista una esencia estrictamente andaluza.Creo que hoy, ya, España, el mundo, gracias a la fuerza de las comunicaciones, se ha hecho más pequeña y, por eso, los pueblos han extendido sus esencias mezclándolas, para bien, entiendo. No sé si lo que llamas esencia andaluza, quedó en los libros, si no, en los viejos cuentos, en la leyenda. Hasta la muralla que era Despeñaperros, la han, la hemos, tumbado.

    ResponderEliminar
  2. Son muchos siglos -durante las largas épocas romana y árabe, con toda claridad- los que Andalucía lleva renovando su identidad, siempre distinta y siempre fiel a sí misma. Aunque ahora lo tenga muy difícil, a pesar de la revolución cierta que supone la comunicación global, no creo debamos renunciar a que Andalucía reaccione con la originalidad con que lo ha hecho en otros momentos.

    ResponderEliminar
  3. Querido Luis. Comparto contigo la visión de una Andalucía con identidad propia, incluso en el mundo globalizado se sigue manteniendo un sello, una forma diferente de entender y enfrentar la vida... Y te lo dice uno que sabes que no es andaluz (aunque ya hace dieciocho años que llegué desde mi País Vasco). También comparto contigo esa visión del "problema" del encasillamiento de lo andaluz en lo folclórico. Una visión folclórica favorecida desde unos poderes políticos miopes y uno poderes económicos que parecen luchar por mantener "lo de toda la vida" como eje vertebrador de una Andalucía que siguen sintiendo que es de su propiedad...Como arquitecto me gusta poner un ejemplo clarificador, aunque no lo divulgo mucho por si me acaban declarando persona "non grata" y me expulsan de Sevilla... Un tierra que sigue pensando bien entrado el s. XXI que el punto culminante de su arte arquitectónico fue Anibal González, no tiene remedio...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Celebro volver a tomar contacto contigo, aunque sea por este medio tan desvaído... Me alegro que estés de acuerdo conmigo en que hay "algo" andaluz que debe evolucionar y permanecer. Tu lo sientes y por esto eres de verdad andaluz, aunque nacido en Bilbao. Un abrazo

    ResponderEliminar