domingo, 24 de junio de 2012

PRESENTACIÓN DEL ESPAÑA-FRANCIA, ¡UNA PASADA!

          Comprendo que al fútbol no hay que tomárselo del todo en serio, que no es un tema trascendente, pero me parece que en esta ocasión la información sobre el partido con Francia se ha pasado un pelín, ha caído un poco en el ridículo, ha cometido una pasada.
      Todos los periódicos destacan la noticia en primera página, por supuesto, ... con la que está cayendo en temas económicos, políticos y sociales. 
     Casi sonrojo causa el reproducir que "España toma la Bastilla" (ABC), por las pretendidas resonancias políticas y revolucionarias. 
         La contundencia no falta: "España liquida a Francia" (La Gaceta), o "España baila a Francia" (El Periódico), o "Inapelable victoria" (El Mundo). Un poco de humildad, sí que falta.
      Muchos titulares desbordan autosuficiencia: "Se desató la fiebre roja" (Diario de Sevilla), "A semifinales sin despeinarse" (SUR de Málaga), "La roja da un paso más hacia la gloria" (EL PAÍS). Y el periódico de más tirada de España sentencia: "Ni la olieron" (MARCA). 
          Algunos miran al futuro, personalizando el tema: "Semifinal contra Cristiano", con su toque además triunfalista: "España bate a Francia" (LA VANGUARDIA), "Cristiano nos espera el miércoles en semifinales... Y OLÉ" (AS). 
          No renuncio a reproducir dos subtítulos, uno breve: "España desafía a la historia en busca de la triple corona" (EL CORREO DE ANDALUCÍA); y el otro delirante: "Una memorable exhibición de de tiki taka de la Roja condena a los franceses a correr detrás de la pelota como gallos sin cabeza" (MARCA).
          Se queda uno sin resuello, tras esta carrera de manifestaciones, no sé si de humor, de despropósito, o de ambas cosas a la vez...
          Dos consideraciones, muy simples. La primera es que no me imagino a la prensa alemana, o a la inglesa, ni siquiera a la francesa, con semejante galería de titulares, si la victoria deportiva les resultase propicia: la altanería demostrada en esta ocasión por la prensa española puede ser manifestación de que estamos en baja; quiero pensar que sea así, para consolarme. Y la segunda es que no hay que darle excesiva importancia a este fenómeno deportivo-mediático. Todo el mundo necesita "desaguaderos" (la expresión es nada menos que de Santa Teresa), y en este momento tal vez le venga bien a España una expansión de este tipo, un "chute" según la expresión que creo usó Rajoy antes del comienzo del campeonato.
          ¡Preparémonos para la que nos puede caer encima, si consigue España -¡ojalá!- ganar la Copa Europea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario