domingo, 8 de julio de 2012

SORPRESA EN MÁLAGA

           No todas las sorpresas tienen que ser negativas. Las hay también gratificantes y positivas, que le llenan a uno de consuelo por haberlas vivido.
          Después de casi dos años viviendo en Málaga, todavía ni había experimentado esta "sorpresa" natural, ni había siquiera oído hablar detenidamente de ella. Por ello quiero comunicar ahora la sensación tan placentera que me esta comunicando la experiencia.
          Me estoy refiriendo a los "Montes de Málaga", ese pulmón privilegiado del que la ciudad de Málaga dispone, al que hasta ahora no me había acercado, ni menos aún lo había "pateado" despaciosamente. Ya lo he hecho en varias ocasiones, y por esto quiero dar cuenta de ello.
           Se trata del amplio espacio existente a la izquierda de la "carretera de los montes", el camino antes obligado para ir a Granada-Sevilla-Córdoba, la que todavía conduce empinadamente hasta la "Fuente de la Reina". El espacio es nada menos que de 4.996 hectáreas -cinco mil, mal contadas-, una superficie muy considerable que por supuesto no se puede recorrer andando en un sólo día y que ofrece por ello paseo para muchos días, para una larga temporada de senderismo y caminatas.
          Lo que sorprende más gratamente de este inmenso terreno es, primero, que está cubierto de tupida vegetación; y, segundo, que se encuentra atravesado de una amplia red de caminos, que convierte en muy fácil el adentrarse por sus entrañas.
        La vegetación dominante es la del pino -sobre todo, pino carrasco, técnicamente "pinus alepensis"; aunque también pino resinero y pino piñonero-, pero abundan también otras especies, que consiguen que la impresión que uno percibe al pasear no es la de estar caminando sólo por un pinar. La enumeración de las especies que he visto es larga y no es en todos los casos conocida por lo no expertos:  encinas, alcornoques, quejigos, castaños, nogales, chopos, fresnos, madroños, mirtos, algarrobos, jaras de distintas especies, brezos, labiadas, palmitos, retamas, tomillos, romeros, aulagas, esparragueras, coscojas, torviscos, enebros, brezo blanco, etc. Una variedad tan grande reconforta la vista y el olfato, extendida además sobre una superficie de terreno muy irregular, con montes y abundantes quebradas.
          La red de caminos sorprende por su proliferación y por el entramado de unos con otros. Sólo unos kilómetros escasos con asfalto, todos con un firme bien cuidado de arena y piedras, pocos abiertos al tráfico rodado, la mayoría cerrados en su comienzos por cadenas para evitar la entrada de coches, todo esta red permite la organización de hasta 19 rutas diferentes, perfectamente organizadas y descritas en la muy completa página web de los "Montes de Málaga".
          Esta página web, abierta en 2010 por la Federación de Asociaciones CIVILIS, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, dice aspirar a convertirse en breve en interactiva. Vendría bien para recoger las impresiones y las "sorpresas positivas" que causa entre los que se acercan a este paraje privilegiado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario