jueves, 13 de diciembre de 2012

¡INCOMPRENSIBLE EUROPA!

          Me está pasando con Europa lo que no es infrecuente que me ocurra con otros campos de información, que comienzo a no entender las noticias relacionadas con ella. El intrincado mundo de Siria, los levantamientos populares en Egipto, los vaivenes árabes en general... Ocurre con todo esto lo que recuerdo me pasó hace muchos años con las secuelas de la guerra del Vietnam,  que se  complicó  tanto el tema que terminé  desentendiéndome prácticamente de la tragedia. 
          Europa está mucho más cerca, formamos parte de ella, y sorprende más el fenómeno. Pero las noticias provenientes de Europa, sobre todo las económicas, cada vez resultan más difíciles de ser entendidas.
          Ahora, después de no sé cuanto tiempo, han terminado de enviar a España el dinero, los casi 40.000 millones, necesarios para la reconversión de la Banca. Hace ya muchos meses que se divulgó en España la noticia de que "se había logrado" esta decisión sobre la recuperación de la Banca, con una cantidad de dinero mucho mayor. Vino luego la discusión sobre si esto era o no un "rescate". Se hibernó luego el tema durante muchos meses. Se comenzó a hablar después de una cantidad mucho menor. Lo que parecía al comienzo que no incrementaba la deuda española, porque "se había conseguido" la transmisión directa a los Bancos, empezó a verse claramente como una nueva subida de la deuda española. Muchos más dimes y diretes ha habido sobre el mismo tema. Y ahora, después de muchos meses, ya aburridos sobre la materia, ha llegado la noticia del envío final del dinero.
         No digamos nada sobre todo el torrente de "noticias" que se han producido sobre si va a haber o no "rescate" para la economía española: si se parece a la griega o a la portuguesa, si es indispensable para la resurrección de la economía española, si se está retrasando por las elecciones gallegas-vascas y luego por las catalanas, si tiene que hacerse de forma inminente, si es o no buena para el futuro económico de España... Cada día los periódicos hablan algo sobre esto, y en cada ocasión de forma más confusa.
          El resultado de todo este confusionismo es que comienza uno a no entender, a no captar las claves de lo que está pasando, y de ahí al desinterés por el tema y a la desconexión con el mismo no hay más que un paso muy corto. Y esto no es bueno.
          Para colmo sobre la "prima de riesgo", ese fenómeno ignoto cuyos mecanismos de subida son tan temibles como difíciles de entender, viene a decir el fatídico bufón en que se ha convertido Berlusconi que no es más que un invento de la Merkel y que no hay que echarle cuenta... Una "boutade", una estupidez, que resulta simultáneamente cómica y trágica, por lo absurdo y por referirse a un potro que no hay por lo visto quien consiga domar.
          Europa se está convirtiendo en incomprensible. Y llamo la atención, me llamo la atención sobre el tema, porque este hecho no resulta bueno para los que vivimos en Europa. 

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario