viernes, 10 de mayo de 2013

Séptimo día: ASCENSIÓN

         La narración de los Hechos de los Apóstoles cuenta que "lo vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de la vista", y más adelante "Jesús os ha dejado para subir al cielo". Las alusiones son muy explícitas al movimiento de levantarse de la tierra y subir al cielo.
          El cuerpo de Jesús resucitado, sin embargo, no tiene movimiento, ni hacia arriba ni hacia abajo. Tras la resurrección, Jesús, como toda persona que ha muerto está más allá del espacio y del tiempo. No ocupa lugar en el espacio, pues el espacio es terreno y sólo para nosotros los habitantes de la tierra: Jesús resucitado, lo mismo es visto desde un lugar de Europa que de América, Oceanía o África, pues está más allá de la localización geográfica. Ni está situado en el tiempo, pues su existencia intemporal cubre igual el principio que el final de la historia humana. Las categorías del espacio y del tiempo son humanas y sólo a los humanos se refieren.
          Sin embargo, nosotros, los habitantes de la tierra, hablamos de "subir" al cielo y de "bajar" a los infiernos; así como decimos que "ascendió al cielo y se se sentó a la diestra de Dios Padre". Son aplicaciones o proyecciones de lo que está más allá del espacio y del tiempo de nuestras humanas categorías espacio-temporales.
          Como metáforas, estas referencias espacio-temporales nos ayudan a la comprensión. Como todo metáfora, iluminan y clarifican lo que abstractamente nos resulta de mucho más difícil comprensión. Acercan a nuestro mundo lo que está más allá del mismo, Y comprendemos que "subir" es elevarse, ascender, escalar a metas superiores, mientras que "bajar" es todo lo contrario. Podemos y hasta debemos usar estas metáforas, aunque lo hagamos con conciencia de su impropiedad y de sus limitaciones.
          "Ascensión" es un término localizado en el espacio, que debemos abar lo que significa para nosotros. Más allá de la connotación espacial, tiene sin embargo un alto significado para nosotros, dentro de un universo ignoto pero pleno de unas sugerencias que elevan sobremanera nuestro espíritu.
Contención y alegría, por tanto, en el uso de este incalificable término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario