jueves, 13 de junio de 2013

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN SIRIA?

          Orientarse sobre lo que está pasando en Siria no resulta nada fácil.En un reciente artículo de portada del Time he leído que la guerra mediática que se está produciendo al informar sobre Siria es tan importante como la guerra armada que allí está teniendo lugar. 
          En un lejano mensaje navideño del Patriarca responsable de la Iglesia católica de aquel país, ya me llamó mucho la atención que no se descargaba toda la responsabilidad en el Presidente político Assad, sino que se pedía hacer esfuerzos por las dos partes para llegar a un acuerdo de paz, que desplazase la guerra armada. 
          Ahora he visto un nuevo comunicado del Patriarca de la Iglesia Católica Siria, Ignacio José III Jounan, en el que me sorprende la afirmación de que es "una mentira y una hipocresía" el hacer creer que de lo que se trata ahora en Siria es de la "promoción de la democracia o del pluralismo". Según este autorizado testimonio lo que allí hay es "una violencia tal que sólo conduce al caos y a la guerra civil". 
           Este planteamiento descarta el que allí hay la lucha entre un dictador y unos rebeldes bienintencionados, como se nos está transmitiendo normalmente en Occidente. El Patriarca deja claro que la Iglesia católica no está "de parte" del Presidente Asad, pues reconoce que éste "debe hacer reformas, verdaderas reformas, tanto en el campo de la política como en el de las libertades civiles; pero deja igualmente claro que en "la marginación del régimen no está la solución", pues el recambio vendría de "grupos fundamentalistas". La opinión del Patriarca católico no está, por tanto, a favor sin más de los que están ahora luchando contra el Presidente Assad. 
          En otro medio he visto también la denuncia del Patriarca católico de que los rebeldes tiene presos a dos sacerdotes católicos, y que a esta información no se le da al tratamiento informativo que tendría si los presos fueran periodistas.
          Orientarse sobre lo que está pasando en Siria no resulta, por tanto, nada fácil. Me sorprende mucho que casi toda la información que nos está llegando de esta "guerra" está dada desde los rebeldes y casi ninguna desde fuentes directamente sirias. Sospecho que mucho tiene que ver en esto el hecho de que las grandes agencias informativas están en manos de los judíos y que la cercanía de Israel al conflicto resulta realmente determinante.
          No resulta todavía posible hacerse una idea meridianamente clara al respecto. Pero sí conviene destacar que el tema no está nada claro y que cualquier solución totalizante resulta por ahora simplista. 
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario