domingo, 2 de junio de 2013

Séptimo día: Caritas

           La fiesta del Corpus Christi, la Iglesia Católica celebra también el día de Caritas.

         Caritas es una institución peculiar de la Iglesia. Sabemos que es el brazo caritativo de la Iglesia, pero su apariencia externa es la de una organización secular. Es cierto que va muy unida a la Diócesis y a las Parroquias, pero su apariencia externa no está bañada de clericalismo. Los que dan la cara por ella son hombres y mujeres seglares, sus mismas dependencias están diferenciadas de las eclesiales y su organización interna muestra tener una cierta autonomía de la eclesial. Caritas es de la Iglesia, pero su imagen externa reviste caracteres propios y mantiene la independencia necesaria para un funcionamiento autónomo. 
          Es generalizado el aprecio a la institución de Caritas. Su imagen es buena, tanto fuera como dentro de la Iglesia. No entra en el recuerdo colectivo ningún escándalo, ni de la institución ni de las personas que actúan en nombre de ella. Ofrecen la imagen de seriedad, de hacer llegar sus recursos de verdad a los más necesitados, de no quedarse en las apariencias ni en los signos externos de poderío. Su misma publicidad -como la exposición ahora abierta en los cartelones de la calle Larios- es moderada, nada triunfalista, con uso incluso algo pobretón de los recursos publicitarios.
          Todo en Caritas va dirigido al cumplimiento de sus fines, a la ayuda a los más necesitados. Y esto lo hacen dando el pez y facilitando la caña de pescar; no negando el pan al que está necesitado de comer, pero atendiendo también a la necesidad estructural, al estudio y a las ayudas que inciden en las causas originales de la pobreza. Los estudios más serios que se han hecho en España sobre la pobreza y sobre sus causas han estado siempre propiciados por Caritas.
         Cumple sus objetivos, porque se ejercita sin más en el ejercicio de la caridad, sin suntuosidad institucional y sin connotaciones paralelas distractivas. El Papa teólogo, Benedicto XVI, en su encíclica primera y más representativa dejó muy claro que "Dios es caridad". Caritas se dedica a hacer visible y ejercer en la sociedad actual lo que es la principal característica del Dios cristiano. Con razón el día se Caritas se celebra en la fiesta del Corpus Christi, en la que  hacemos el recuerdo de la Eucaristía como memorial principal del amor de Jesucristo hacia la humanidad. 
          Para obviar posibles suspicacias, debo decir que no mantengo relación directa con ninguna institución de Caritas, ni conozco personalmente a los representantes personales de la institución. Las expresiones que aquí vuelco no se deben personas conocidas y sólo se refieren al conocimiento que me debe la relación generalizada con la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario