sábado, 12 de noviembre de 2011

ADOLFO NICOLÁS , EN ESPAÑA

El nombre de Adolfo Nicolás sólo tal vez para lo jesuitas, y para las personas muy cercanas a ellos, es bien conocido todavía en España. Por esto, anunciar que Adolfo Nicolas ha visitado estos días España puede parecer una noticia sin interés.

El interés aumenta si se sabe que Adolfo Nicolás es el Prepósito -nombre técnico- o P. General de la Compañía de Jesús, de los casi 20.000 jesuitas repartidos por los cinco continentes, al que la prensa más sensacionalista suele llamar como el Papa Negro. La visita a Andalucía y Canarias (Las Palmas, Granada y Sevilla) del P. General de los Jesuitas, del lunes 7 al jueves 10 de noviembre, merece un pequeño recuadro, una mirada atenta.

En la docena larga de intervenciones públicas que Adolfo Nicolás ha tenido ahora en España se ha mostrado como un hombre que sintetiza extremos muy difíciles de encontrar juntos en una persona. Nacido y criado en España (pasó la juventud en Palencia, Barcelona y Madrid), ha desarrollado toda su vida adulta en el lejano Oriente (Japón y Filipinas) y ahora, como Prepósito General de la Compañía de Jesús, reside en Roma, la capital del mundo católico, donde ya de joven había pasado también unos años para realizar su doctorado en Teología. Este itinerario vital le convierte en un auténtico hombre global, que habla uniendo el aplomo lógico occidental con la hondura insondable oriental. Dice que, en su vuelta a Roma, no ha aprendido a "hablar sin decir nada" y habla sin estructuras muy conceptuales, mezclando procesos de ideas occidentales, brochazos hondos de sentimientos sufíes y trasfondos constantes del Evangelio.

No es ocasión para entrar en un resumen de sus intervenciones, sino tan sólo de resaltar una presencia que, para los muchos centenares de personas que hemos tenido la suerte de escucharlo, no pasará ciertamente desapercibida. Occidente, Oriente y el más puro Evangelio, enfocado con la lente ignaciana, en una síntesis auténticamente deslumbrante. Una visita que merece ser destacada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario