jueves, 24 de noviembre de 2011

LOS MERCADOS, ¿QUIÉNES SON?

De tanto ver y oír hablar estos días sobre los Mercados, me brota en el fondo la pregunta, ¿quiénes son los Mercados?, ¿qué personas concretas hay detrás de este nombre plural tan disimulante?.

Se habla en plural sobre esta realidad, como si un nombre genérico en plural significase algo concreto para el que escucha esta mención. Se puede disimular la referencia personal a un autor o a un árbitro concreto, evitando los nombres y apellidos y refugiándose en el genérico e impersonal los autores o los árbitros; pero en el caso de los Mercados la voluntad de disimulo es aún mayor, pues la referencia no es a un mercado singular sino  a las personas que están detrás, que manejan -sin dar nunca sus nombres- estas realidades tan opacas.

En ocasiones, en la prensa o en los telediarios, aparecen los brokers, personas normalmente bien vestidas y encorbatadas, rostros concretos que hablan en nombre de las Sociedades de Inversión, las empresas que se encargan de realizar materialmente las operaciones bursátiles. Pero no parece que haya que pensar que estos trabajadores de cuello blanco sean los que deciden los contenidos de las principales operaciones que ellos mismos realizan. Detrás de estos brokers deben de estar quienes les dan las órdenes, esas pocas y ocultas personas que deciden comprar o vender, que suba o baje la bolsa, que las primas de riesgo se disparen o desciendan enigmáticamente, sin que los lectores o televidentes conozcamos sus rostros o sepamos sus nombres. La imagen tópica de los reales mandamases del mundo, de los que juegan tranquilamente al golf con un móvil a mano desde el que dar muy escasas y puntuales órdenes, viene osadamente a la mente.

Sin ser experto en economía, no me atrevo a decir que todo esto sea materia secreta y que nadie la conozca. Pero echo de menos una información más diáfana sobre todo este mundo tan poco transparente de los Mercados. He visto ya una referencia en prensa sobre una mensa redonda muy especializada, ayer, en la que se pedía que los Gobiernos intervengan sobre los Mercados. Si esto es posible, sería deseable. Quien tenga mejor información sobre todo este mundo invisible, podría aportar algún comentario explicativo. La prensa tendría que desenmascarar también la entraña de todas esta ocultas opacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario