lunes, 14 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ SE PRESENTAN LOS PARTIDOS QUE NO VAN A SACAR DIPUTADOS?

A través de facebook, he recibido una invitación para asistir a la presentación del Partido por un mundo más justo, en un pueblo de Córdoba.

Me plantea esto la reflexión por los pequeños Partidos, que se presentan a estas elecciones sabiendo que no van a sacar ningún Diputado. Parece claro que no serán más de cuatro -o a lo más, cinco- los Partidos nacionales, sin hacer referencia a los nacionalistas que se presentan sólo en su Autonomía, que tienen alguna opción de sacar algún Diputado. ¿Por qué se presentan, entonces, todos estos pequeños Partidos? Algunos supongo que tendrán hasta dificultad para confeccionar la lista, porque son manifiestamente minoritarios. Unos tienen nombres exóticos -Partido animalista contra el mal trato animal, Escaños en blanco- y otros se acogen a los grandes términos - Solidaridad y autogestión internacionalista, Unificación comunista de España-, pero es claro que todos tendrán dificultades insuperables para sacar escaños.

Si no pretenden sacar Diputados, deberán pretender otros objetivos. No creo que sean sólo motivos económicos, por las cortas compensaciones que puedan conseguir por los escasos votos que obtengan. Puede que algunos intenten robar votos a los Partidos mayoritarios, intención ésta menos sana y en todo caso poco eficaz. Me gustaría que otros comenten otras motivaciones que puedan existir.

Con todo, el Partido que se presenta -¿sólo en Córdoba?- por un mundo más justo me inspira admiración. Más allá del utilitarismo y de los resultados prácticos de obtener más o menos votos, supone un aldabonazo por una causa que ciertamente merece la pena. El camino elegido es tortuoso y probablemente no va a obtener muchas adhesiones, pero la causa es hermosa y merece admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario