sábado, 5 de noviembre de 2011

RESPETO AL ADVERSARIO

Después de referirme de pasada hace pocos días a las enormes diferencias existentes entre los pintores Antonio López y Picasso, he leido, en el extraordinario de ABC con ocasión de sus 35.000 números, un breve artículo del propio Antonio López, en el que me sorprende gratamente el respeto con el que habla de los pintores que siguen un estilo de pintar totalmente diferente al suyo.

En concreto, habla Antonio López con gran respeto de Barceló y de Tapies, dos pintores radicalmente diferentes a su estilo, por ser formalmente abstractos mientras que él se ajusta al realismo más estricto, a la figuración más severa. Adjudica lo común entre los que son "más o menos figurativos, más o menos abstractos", a la coincidente cercanía a "lo español", incluso teniendo en cuenta que "tampoco está muy claro "que entendemos hoy por "lo español". Considera, sin embargo, que esta común coincidencia en lo español es "más de fondo que de forma".

Destaco este ejemplo, porque, en el ambiente electoral de estos días, existe la tendencia a desautorizar al adversario, no encontrando nada común en el "fondo" -en lo humano, en la búsqueda de lo bueno para España- y llevando hasta el paroxismo las diferencias en la "la forma".

Es cierto que en el tema político, cuando se rozan cuestiones relacionadas con la ética y la moral, las opiniones se tensan, por creer todos que se encuentran del lado de la verdad. Pero nuestro acercamiento a la verdad, al ser, es siempre humano, limitado, y debe dejar resquicios al que se acerca a la verdad por otros flancos o desde arranques iniciales radicalmente diferentes. La coherencia y la fidelidad a la propia opinión, a lo que honestamente considera cada cual como mejor, no debe desconocer, ni menos despreciar, al que se acerca y llega a la verdad por caminos diferentes y arriba incluso a conclusiones contrarias.

Todo el esfuerzo, en estos días, por disminuir tensiones y aumentar el respeto y la aceptación del contrario, será siempre poco y deberá en lo posible ser aumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario